«Efecto prolongado» en el MACZUL

Recientemente, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) cumplió 20 años de haber abierto sus puertas al público de Maracaibo, al mismo tiempo, comienza a convocar a creadores emergentes, primeramente de la región zuliana y luego de todo el país, a participar y competir en su ya célebre Salón Nacional de Jóvenes Artistas. Entre las movidas conmemorativas de vigésimo aniversario, estuvo congregar a los artistas premiados por este salón en una exposición antológica titulada, Efecto prolongado.

Con esta muestra el museo se planteaba explorar el devenir de los artistas y sondear la impresión dejada por el salón en sus carreras e investigaciones. El título hace referencia a lo que que se desarrolla y persiste, pues muchos de los artistas mantienen carreras bastante consistentes y notables. Este momento expositivo se materializó con la curaduría y participación del artista zuliano Luis Gómez, quien pudo comprobar «la constancia, crecimiento y compromiso de los artistas con su trabajo en el tiempo».

Entre los laureados que se citaron a esta exposición, encontramos a Florencia Alvarado, Camilo Barboza-Soto, Juan Pablo Garza, María Fernanda Guevara, Franklin Hernández, Jonathan Lara, Ángel Leyva, Pedro Medina, Alvaro Paz, José Rafael Perozo, Armando Rosales, Víctor Rosales, Armando Ruiz, Alejandro Sardi, Keyser Siso, Yarinés Suárez, y otros tantos más, en continuo ascenso hacia las estrellas. En el chat, todos recibimos entusiasmados el ineludible llamado del MACZUL a participar, y rápidamente decidíamos si mostrar nuevas obras o las que participaron en los salones, quienes estaban en Maracaibo colaboraron con quienes estamos lejos en el proceso, según Luis Gómez esta convocatoria, «dejó entrever el sentido de pertenencia de los artistas con la ciudad y lo que allí ocurre, y la interacción generosa, espontánea y solidaria entre los participantes, para poder consolidar la muestra».

Por otro lado, Efecto prolongado se presentó como un imperativo homenaje al mismo salón, que ha asumido la tarea de calibrar y recompensar la producción artística de una generación, que le ha tocado vivir uno de los períodos más tumultuosos de la historia contemporánea nacional, y que el propio museo ha sobrellevado con varios altibajos desde su mero nacimiento. Este salón ha sido un estímulo sustancial para todos los que participamos y recibimos alguno de sus reconocimientos.

Puedo confirmar que para cada uno de nosotros resultó en un incentivo tanto a nivel anímico como material, así como cuenta Marianela Díaz Cardozo (2do premio 2008), «fue un gran impulso a mi trabajo en al menos dos sentidos: por un lado, el estímulo simbólico del reconocimiento por parte del museo de arte contemporáneo de mi ciudad (era además la primera vez que participaba en un salón de arte) me dio empuje para seguir en mis indagaciones visuales, y por otro lado, la recompensa económica del premio me permitió adquirir mi primera Macbook, una herramienta que me sirvió para desarrollar muchas búsquedas y trabajos en los años sucesivos».

Y es que en tiempos inciertos, la validación y el soporte del salón de un museo relevante es una oportunidad muy apreciada, como lo declara Jonathan Lara (1er premio 2016): «para mí estuvo muy bien, siempre intentaba participar todos los años, ha sido un salón importante desde el principio, el diálogo entre artista era masivo, por decirlo de alguna manera, era una oportunidad abierta para todos. Ganarlo fue una sorpresa, un golpe de motivación, un buen impulso para seguir trabajando».

Ciertamente benefició nuestras carreras, pues ganamos también en confianza artística y conexiones en el ámbito expositivo local y nacional, como relata Florencia Alvarado (3er premio 2008 + mención 2012), «para mi edad, para lo que estaba haciendo en el momento, significó muchísimo. Venezuela estaba teniendo un buen momento de exposición a nivel de medios, y las entrevista que salen permitieron que me conectara inmediatamente con el Jóvenes con FIA, donde participé y gané segundo lugar, y como sabemos los artistas de las otras ciudades, Caracas es el hueso más duro de roer… para mi significó mucho a nivel de primera exposición de medios, y también para conectarme con la comunidad, ir conociendo, sintiéndome más segura».

Como artista del interior comprendo la urgencia de trascender a nivel nacional, incluso el mismo ámbito artístico de Maracaibo es un espacio interesante, alimentado por los nexos entre las escuelas de arte, diseño y arquitectura de LUZ* y otras universidades, «la verdad, tenemos una generación de artistas maracuchos que estaba muy sólida a nivel de vínculo humano, hay muchos amigos en esa generación», dice Florencia. En mi caso (2do premio 2014), a pesar de que viví varios años en Maracaibo (donde estudié diseño gráfico), al ser de Falcón y residir en Caracas al estrenar el salón, no pude tomar parte hasta que pasó a ser convocatoria nacional, y aunque había logrado cierta exposición en la capital, igualmente ansiaba participar por el afecto que tengo por Maracaibo y sus creativos, con quienes mantengo duraderas amistades. Fue mejor aún obtener uno de los premios, porque vamos a estar claros, el MACZUL ya es un espacio relevante para el arte contemporáneo venezolano.

En definitiva, Efecto prolongado fue una manifestación del estímulo legitimador de este salón, que permite a los artistas emergentes fundar su trayectoria creativa y posicionarse en el medio. Una evidencia de lo pertinente del discurso generacional que potencia espacios de creación comprometidos con su tiempo y el futuro. Hay que preservarlo, y para ello, aquí este homenaje al Salón de Jóvenes Artistas del MACZUL.

Efecto prolongado se realizó desde octubre de 2019 hasta febrero de 2020 en la sala 3 del Museo Contemporáneo del Zulia de la ciudad de Maracaibo.
  • Colaboradores: Departamento de Artes Plásticas de *La Universidad del Zulia.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s