GOMA, plataforma moldeable en crecimiento

“Bullshit makes the flowers grow and that’s beautiful”

– Proverbio suelto en el “Principia Discordia”

Por Amilcar Ortega

El cataclismo que azotó Venezuela será recordado por la eternidad. Las secuelas de la tormenta quedarán en nuestra psique y en la de nuestra descendencia, pero en las inmortales palabras de Louisa May Alcott: “No temo a las tormentas, pues estoy aprendiendo a navegar mi barco”. Cobraremos en experiencia; vaya que sería aburrida una vida sin esfuerzo, sacrificio, dolor. Y la satisfacción que viene después de pasar las pruebas. Ya lo dijo Séneca, “Una gema no puede pulirse sin fricción, ni un hombre perfeccionarse sin enfrentar dificultades”. Y vaya que nos la hemos visto difícil, pero hey…

Puedes correr, pero no puedes esconderte. No lograrás huir. La tumultuosa realidad venezolana nos persigue a donde vayamos, y el vaivén que crea es un combustible aún más valioso que todos los que derivan del petróleo. La solución y la causa de todos nuestros problemas, el petróleo, pero eso es tema para otra ocasión. Venezuela en ebullición genera una violenta corriente, la materia prima detrás de todo lo que expone GOMA.

La cualidad artística de las obras que te rodean es innegable. En una era de emociones sintéticas, expresión virtual y validación frenética, tienen un peso. Una solidez. El plan es utilizarlas como bola de demolición para abrir la entrada a la mina de metales preciosos que merecemos desde hace décadas. Una victoria por las generaciones perdidas y su energía desperdiciada. Una victoria por todos los días que pasamos agazapados en la oscuridad. Una victoria por todas aquellas veces que caímos a la lona y nos levantamos a seguir recibiendo castigo, golpe tras golpe. Una victoria.

Pero apartemos la estancada y complaciente positividad. Hablemos del paraíso perdido, de agonía tras estrés, de ahogarse en experiencias traumáticas, del horror de nuestra situación y el desamor después del desamor. Tragedias para la persona común, oro fundido para el creador; experiencias maleables, llenas de posibilidades. Una adictiva substancia ensordecedora que quizás explique porqué bailamos en la cuerda floja, tentando a la muerte. A diario.

Históricamente situaciones similares al caso Venezuela generaron movimientos artísticos sin precedentes, ¿por qué en este fértil terreno no germinó la semilla? ¿Por qué nuestro arte es tan complaciente y blando?  Propongo una teoría: Aquí producir dinero es de vida o muerte, y para lograrlo hay que aguar la sopa, simplificar y generalizar. Y mientras en otras civilizaciones cabe la posibilidad de que la calidad de tu trabajo te catapulte, de que te noten e inviertan en tu talento, de este lado del Universo: 1.- No se divisa incentivo económico, 2.- Nuestro tiempo está secuestrado, 3.- No existe esperanza alguna.

La intención de GOMA es cambiar lo primero, crear espacios de difusión y generar transacciones provechosas para todas las partes involucradas. Ya los artistas afrontaron el punto dos, invirtieron su recurso no renovable en crear a pesar de las aplastantes circunstancias. Resolver lo tercero es trabajo para tí, es responsabilidad del público. Lo justo es lo justo, no se hagan los dormidos. Es hora de abrir los ojos. Los tres.

Principia Discordia. Explicación:

El “Principia Discordia” es el tomo sagrado del Discordianismo, doctrina que podría definirse como un chiste disfrazado de religión o como una religión disfrazada de chiste, dependiendo de a quién le preguntes. Su base teórica fue creada a lo largo de los sesentas, lentamente, por selectas mentes a través del sistema postal gringo. Todo el material producido en esta primera etapa fue analizado, seleccionado y compilado por Malaclypse The Younger en el “Principia Discordia”, libro que describo en “La Tormenta” como:

“Al mismo tiempo una importante obra literaria, un fanzine humorístico y un objeto místico, su tagline es: “Wherein is explained everything worth knowing about absolutely everything”, lo cual no es exageración alguna. Entre más lo estudio más cierto se hace. Cuenta la leyenda que Lord Omar llegó a vender copias en las calles utilizando el eslogan: “Mucho más graciosa que la Biblia”.

«Gemología Oportuna Minorías Agitadas» tuvo lugar en los espacios de la galería GBG Arts de Caracas, entre julio y septiembre de 2019.

Comentar