Bandas y solitarios en «Gemología Oportuna Minorías Agitadas»

La breve y profunda meditación de Pedro Marrero* en torno a mis pinturas en «Gemología Oportuna Minorías Agitadas». Una muestra de esas estimulantes sorpresas escritas que los traviesos de GOMA Plataforma de Difusión Artística prepararon sobre la obra cada artista para esclarecer un poco los misterios de sus mundo y lenguajes.

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Soledades contemporáneas, signos de nuestra retrovisión extemporánea que apunta a una aetas aurea, vestida de década o de mímesis de medianía, entre la realidad y la ficción de la dirección de arte, la historia y las tribus urbanas. Soledades mediatizadas, magnificadas por un lente sensible e inexacto. A medida que el sujeto retrocede a la escala hormiga, la soledad que expira enrarece el fondo de las figuras, que en su imaginario contracultural suspiran bucólicas, adormecidas en espera del clic que nunca se da. Y es que lo que los fotografía –los escribe con luz – esta vez es la lenta lengua de los pinceles y la subjetividad que tiñe como una sombra el booklet de un disco compacto atesorado.

Pintura derivada. Motivos previos, ajenos o gastados por el tacto, como los pies de un santo. Apropiados por la subjetividad y reclamando denominación de origen, casada como cualquiera con su pasado, yo lloré aquí, yo exprimí mi angustia adolescente aquí, e hice mía tu imagen y carne de estrella de rock que llora y escupe sobre el escenario, que encuentra en todo cuadrilátero su tarima, su escena, su performance que lo persigue hasta el silencio, pisándole los talones hasta mordérselos, hallada su vulnerabilidad e instándole a expulsar el más agudo chillido de feedback, dragón dormido de tanto mirarse los zapatos. Melancolía performativizada, como la de Durero, aunque sin la geometría, bajo ese tácito acuerdo físico y químico en el que la materia se confunde, se suaviza, en la descarnada pictoricidad de esas escenas seminales, esos dramatis personae nuclearizados como pretendidos monarcas de un infinito universo tras el marco –cuadratura del círculo – de una nuez.

Patti Smith (2019).

[Jeanne Jiménez, original de Cardón, Estado Falcón, es diseñadora gráfica egresada de la Universidad del Zulia. Devenida en pintora, reside en Caracas, base desde donde ha proyectado su trabajo, que ha pasado por diversos centros expositivos dentro y fuera del país.]

Marbella-2013
Marbella (2013).

«Gemología Oportuna Minorías Agitadas» tuvo lugar en los espacios de la galería GBG Arts de Caracas, entre julio y septiembre de 2019.

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