Ámbitos solitarios

“Quien no sabe poblar su soledad, tampoco sabe estar solo entre una multitud atareada.”

Charles Baudelaire

La soledad es como una fortaleza con vastos espacios que resguardan y envuelven nuestra vida. Es una condición existencial más que habitual para el discurrir de los artistas en orden de poder crear para el otro, y en la que florece la perfecta inspiración. Las piezas reunidas en Ámbitos solitarios tienen motivos a primera vista heterogéneos pero confluyen en el terreno al que solemos retirarnos en medio de las urbes para estar con nosotros mismos. En la vitrina de Gala Galería (Maracaibo, Venezuela), se materializó una colorida semblanza, en pequeño formato, de recintos que ocupamos y objetos que rodean nuestro acontecer cotidiano.

La serie Edificios trata de pinturas hechas en múltiples caras de bloques de madera. Las fachadas son diseños propios compuestos con rasgos encontrados en la arquitectura moderna de Maracaibo y Caracas. En conjunto, estos pequeños bloques forman una encantadora representación del paisaje urbano que relata sobre el aislamiento y la reclusión de los ámbitos urbanos, que seguro más de uno encontrará evidente en estos tiempos inquietantes.

Del exterior de los edificios dirigimos ahora la mirada al interior y contemplamos un poco los ámbitos más privados. El apartamento (2021), la pièce de résistance de la exhibición, plasma un minucioso plano en picado de la sala de mi apartamento en el que decenas de objetos personales orbitan alrededor de un mueble amarillo como forzados por el desenfrenado rastros de mis manías, registrando sucesos simultáneos de un espacio sobrehabitado. En el apartamento, todas las búsquedas son relevantes en manos del ilusionista empedernido, la soledad no se puede evitar, es por eso que es necesario encontrar maneras de aprovecharla. Para complementar esta semblanza solitaria, unas acuarelas que bosquejan otros detalles este nicho privado, lugar de resguardo y relajación, de caídas y elevaciones, laboratorio de las más peculiares invenciones.

El apartamento, 2021. Acrílico sobre tela, 50 x 40 cm.

Y por último, pero no menos importante, mostré una serie de pinturas miniaturas de objetos cotidianos y personales que inmediatamente suscitaron afinidades en los observadores. Cada objeto desarrolla su vida propia, soportan una carga emocional que no puede ser pasada por alto, algunos nos devuelven a tiempos y lugares a los que es imposible retornar, otros nos conectan con la satisfacción óptima de esas necesidades personales y comunales. Así como no sentirse acompañado en el más desolado de los espacios.

Serie Objetos en miniatura, 2021. Acrílico sobre madera, 5 x 10 cm.

ámbitos solitarios fue expuesta en la vitrina de gala galería, en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, en noviembre de 2021.
  • Coordinación: Jannieris Alvarado
  • Montaje: Pacho Luzardo.

Comentar